jueves, 14 de mayo de 2015

Más sobre Luis



No sé por qué jadeante el río despertó
como una sombra
apenas retenido por el ir y venir
de sus difuntos.








Spinetta no grabó nunca Mundo Arjo en estudio. Todas las versiones que se tiene son en vivo. Algún genio subió a Youtube ésta, la vez que fue presentada en televisión en lo de Badía, en 1984. "Es una zamba que nació de una parte oscura de mi ser -dice en otro recital-. Pero no oscura como una axila, una parte oscura que piensa". 



El mismo Luis dijo en varias entrevistas que esta frase sobre el río refiere a lo que después conocimos como Los Vuelos de la Muerte, con esa tendencia a poner nombres marketineros que supimos conseguir. 

En 1995, pleno gobierno de Menem, el marino Adolfo Scilingo le confesó a Horacio Verbitsky que había participado en esos viajes ocurridos durante la dictadura en los que la superioridad de la Armada ordenaba arrojar a los detenidos vivos al Río de la Plata. No era algo que no supiéramos, pero el tipo lo confesó, después, ante el juez Baltasar Garzón, ya que la Justicia argentina no se interesaba por esos temas en aquél momento. Tenía una buena excusa, la Suprema: las Leyes de Punto Final, Obediencia Debida y el Indulto les eximían de interesarse.

Además del impacto de la noticia, el libro El Vuelo, de Verbitsky, tuvo amplísima difusión porque su lanzamiento coincidió con una huelga muy prolongada de los compañeros de Página12, y tanto la dirección del diario como el propio Verbitsky decidieron dedicarle entre dos y cuatro páginas diarias al tema durante todo el tiempo que duró la lucha: al periodista no le pareció que eso fuera carnerear un conflicto. Incluso, aunque la nota fuera la simple transcripción de largos párrafos enteros del libro, que a su vez trascribía largos párrafos enteros del Nunca Más.

El punto es que Scilingo confesó y dio datos que sirvieron para, muchos años después, reintentar con los Juicios por la Verdad y, tras la derogación de esas leyes de la impunidad, avanzar con los juicios posta que metieron en prisión a los asesinos hasta que se fueron, se van, muriendo.  

Luis compuso este tema durante la época de Bajo Belgrano aunque quedó afuera y el modo de abordar la temática se emparenta con dos canciones incluidas en ese disco: Maribel se durmió (que hubiera sido difícil de asociar a las desapariciones de no ser por la explícita dedicación a las Madres de Plaza de Mayo) y Resumen Porteño, en la que insiste con el río y la muerte.  

...pero la verdad es que da impresión
ver los blancos peces en un nylon
cuando en realidad es tan temprano
Usualmente sólo flotan cuerpos a esta hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario