Negros Resentidos

Son unos negros resentidos decía uno una vez porque rompían algo unos pobres. Desde entonces lo escucho siempre en boca de quienes necesitan justificar una posición dominante. Yo tengo esto, vos no lo tenés, no te enojes, no seas resentido. Resentimiento, en una rápido gugleo, quiere decir algo así como sentimiento de disgusto avivado por el recuerdo de una ofensa. ¿No es mejor reponer la ofensa que insultarlo, encima, al ofendido? Y si no vas a reponer la ofensa, por lo menos no lo trates peyorativamente. Quedate en el molde.
Y cuando tienen pretensión teórica hablan de que se quiere “nivelar para abajo”. Pensalo un segundo. Sólo puede sentir que se nivela para abajo quien tiene algo para perder.
Los gorilas usan eso de negro resentido y de nivelar para abajo para descalificar a todos los que proponen –muchas veces de manera incorrecta o superficial, es cierto, pero qué mas da- modelos redistributivos.

Comentarios

  1. Es mejor ser negro resentido que gorila afirmado! Ese caminito de ladrillos....
    Un abrazo, Ro
    (y sí, quién iba a hacer el primer comentario, eh?)
    Laura V

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué difícil predicar con el ejemplo en este sentido! Con mucha liviandad tomamos la bandera del ofendido, sobre todo cuando existe una diferencia de "niveles" mucho muy notable entre éste y el de posición dominante...

    ¿Pero qué pasa cuando la diferencia es demasiado sútil y nos coloca a nosotros como gorilas mirando peyorativamente a un negrito resentido? ¡Envidioso! ¡Resígnate! Así es la vida, ni modo...

    Mejor disimular, que nadie se dé cuenta de que estamos en posición ventajosa, para no tener que lidiar con nuestra conciencia en contraposición de nuestro beneficio. ¿Es así la vida?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario