lunes, 15 de diciembre de 2014

"Es tonto formar en la especificidad del tornillo"



ENTREVISTA A ALEJANDRO GRIMSON Y EMILIO TENTI FANFANI PUBLICADA EN TIEMPO ARGENTINO EL 5 DE OCTUBRE DE 2014.
Foto de Mariano Pedroza.







A los argentinos nos apasiona debatir sobre la educación. Cada vez que hay un conflicto docente, un reclamo estudiantil o una innovación curricular, los medios se llenan de opiniones de todo tipo. Lo mismo sucede en las reuniones familiares o en las charlas de café: por su carácter formativo, la escuela suele ser el nudo a partir del cual cada miembro de una sociedad instalaría un programa para modificar lo que cree que está mal. Pero haber sido usuario (como alumnos o padres de alumnos) del sistema educativo no nos califica necesariamente para emitir juicios. Esas opiniones, lejos de convertirse en reflexiones, se van convirtiendo en muletillas, conceptos resistentes a toda demostración que no hacen otra cosa que obstaculizar el debate. Eso, al menos, surge de la lectura del libro Mitomanías de la Educación Argentina, recientemente editado por Siglo XXI y escrito por el sociólogo Emilio Tenti Fanfani junto al antropólogo Alejandro Grimson.